NOTICIAS

TAPING PARA LOGOPEDAS. APLICACIÓN DE KINESIO TAPE FACIAL EN ALTERACIONES OROFACIALES Y CERVICALES
En Logopedia, el área de la Motricidad Orofacial viene desarrollando cada vez más técnicas e instrumentos para lograr un resultado terapéutico más rápido y más efectivo. Uno de esos recursos es el vendaje neuromuscular, también conocido como Kinesio Tape, frecuentemente utilizado por los atletas con el objetivo preventivo y terapéutico de las alteraciones musculo-esqueléticas.
La técnica fue creada en los años 70 por el japonés Kenso Kase, de forma pionera en el medio fisioterápico y que poco a poco está ganando espacio en el ámbito logopédico. El concepto de su utilización está basado en la estimulación tegumentaria, que proporciona estímulos constantes y duraderos en las vías aferentes del córtex sensorial primario, permitiendo una mejor integración del sistema somatosensorial, facilitando una mejor respuesta motora. Su utilización en Logopedia es algo nueva y aún poco explorada. Sin embargo algunos estudios ya demuestran su eficacia en las terapias de alteraciones temporomandibulares (ATM), parálisis facial, apraxias, asimetrías faciales, hipotonía de los músculos de la cara y reeducación respiratoria.
Sus efectos pueden ser benéficos en los casos de estética facial, hipotonía e hipertonía muscular, alteraciones de deglución, disfagias, disfonías, parálisis facial, respiradores orales, espasmos musculares, postura laríngea, entre otros. Entre todos sus beneficios, podemos observar también, disminución de la sialorrea (babeo) y aumento del control de le deglución de saliva, mejoría en la movilidad y en la postura de la lengua, durante la función de la masticación, deglución y habla, mejoría de la permanencia del sellado labial facilitando la respiración nasal, facilitación en la retracción de la lengua en los casos de protrusión exagerada colaborando en la adecuación muscular y funcional del sistema orofacial cervical.
Mientras tanto, su aplicación aún es de forma indiscriminada y con pocos criterios por parte de algunos profesionales. La aplicación del taping debe ser realizada solamente por terapeutas que estén formados y capacitados, siguiendo criterios específicos y controlados para objetivar su beneficio y evitar posteriores lesiones.


FISURAS PALATINAS Y LABIOS LEPORINOS 


 CONCEPTO

-La fisura labio-alveolo-palatina es una malformación congénita de la cara que afecta al labio superior, la región alveolar (encías) y al paladar duro y blando.
-Labio leporino y fisura palatina por separado o conjuntamente.
-El labio leporino: Apertura uní o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz.
-La fisura palatina: Apertura en el cielo de la boca. Hay comunicación directa entre boca y nariz.
-El labio leporino es más frecuente en niños y la fisura palatina aislada (sin labio leporino) es más frecuente en niñas.

 INCIDENCIA Y EQUIPO
-La fisura tiene repercusión en:
-Alimentación
-Habla
-Audición
-Nacimiento de los dientes
-Desarrollo del maxilar
-En el tratamiento participarán:
-Pediatra
-Médico rehabilitador
-Cirujano maxilofacial
-Otorrinolaringólogo
-Psicólogo
-Logopeda
-Dentista
-Ortodoncista
-Enfermera
-Nutricionista


INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA 

-La intervención logopédica:
-Las alteraciones anatómicas de los órganos del sistema orofacial (narinas y aletas nasales, labios, lengua, velo del paladar, maxilares superior e inferior, músculos buccinadores, maseteros, etc.).
-Las funciones (respiración, succión, masticación, deglución, articulación y fonación principalmente).
-La eliminación de parafunciones.

 

T.E.A

CONCEPTO

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) consisten en un conjunto de grupos de discapacidades, incluidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), bajo la denominación Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
Los TGD se caracterizan por una discapacidad avanzada y generalizada en varias áreas del desarrollo, incluso las destrezas de interacción social recíproca, las destrezas de comunicación o la presencia de conductas, intereses y actividades estereotipados. A continuación se enumeran los cinco grupos de discapacidades que abarca el término TGD.
Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
 Síndrome de Asperger
 Trastorno autístico
 Trastorno desintegrativo de la niñez
 Síndrome de Rett
Los TEA incluyen tres de los cinco TGD, los cuales son: trastorno autístico, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. El término TEA implica que los tres trastornos comparten características comunes, pero que también poseen cualidades singulares que facilitan que cada uno tenga su propio diagnóstico diferencial. Por consiguiente, la gravedad de la discapacidad varía en cada individuo y entre un individuo y otro con diagnóstico de uno de los TEA.
Trastornos del Espectro Autista (TEA)
 Autismo
 Síndrome de Asperger
 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Autismo/trastorno autístico
A los niños con autismo les resulta considerablemente difícil la interacción social, la comunicación expresiva y receptiva y exhiben patrones de conducta, interés y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. El comienzo del autismo es evidente antes de la edad de tres años, con pruebas de retrasos o funcionamiento anormal en interacción social, idioma o juego simbólico.
Síndrome de Asperger
Los niños que padecen el síndrome de Asperger tienen dificultades considerables en la interacción social y exhiben patrones de conducta, interés y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. El síndrome de Asperger causa discapacidad clínicamente significativa en los aspectos sociales, ocupacionales y otras áreas importantes del funcionamiento. A diferencia del trastorno autístico, la gente que padece el síndrome de Asperger no presenta demoras clínicamente significativas en cuanto a adquisición del lenguaje, aunque puede haber déficit en el empleo práctico del lenguaje y en las destrezas para la comunicación social.
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
La categoría de trastorno generalizado del desarrollo no especificado se aplica cuando un niño no cumple los criterios de otras discapacidades, pero demuestra una deficiencia extensa y generalizada en el desarrollo de las destrezas de comunicación o interacción social o la presencia de patrones de conducta, intereses y actividades restringidos, repetitivos o estereotipados.

ETIOLOGÍA

                                                                                                     
       Aunque no se conocen las causas específicas de los TEA, la investigación actual indica que la causa primaria es una forma de trastorno biológico o neurológico. Los TEA no se consideran una enfermedad mental y no hay pruebas verosímiles que respalden el concepto de que la crianza de los hijos deficiente o inapropiada pueda causar TEA. Otros factores se pueden asociar con el autismo o presentarse conjuntamente. Estos incluyen afecciones tales como disfunción cognoscitiva variable, el síndrome del cromosoma X frágil, trastornos epilépticos, trastorno mental, trastorno de hiperactividad por déficit de atención, ansiedad, depresión y trastornos obsesivo-compulsivos.  La comunidad científica continúa sus actividades en busca de respuestas a las preguntas aún sin contestar sobre el autismo.

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS CON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)


Los TEA son discapacidades con muchas variaciones en los síntomas o características de la conducta. Además, las habilidades, inteligencia y conducta a través de esos indicadores varían considerablemente entre las personas que padecen TEA. Es decir, algunas o todas las características asociadas con los TEA pueden observarse en una variedad de formas que abarcan desde leves hasta muy avanzadas. Por ejemplo, algunos niños no hablan; otros poseen un lenguaje limitado. Los que poseen destrezas lingüísticas más avanzadas tienden a usar un margen limitado de temas y además se les dificultan los conceptos abstractos y la destreza para utilizar lenguaje pragmático. En general también son evidentes las destrezas de juego repetitivo, una gama limitada de intereses y destrezas sociales deficientes. También son comunes las respuestas inusuales a la información sensorial, como los ruidos fuertes, las luces y ciertas texturas de la comida o las telas.
Entre todas las posibles características de conducta en los TEA, ciertos comportamientos comunes son evidentes. Es importante familiarizarse con ellos como fundamento para entender el impacto que tienen sobre la programación de la educación. Si bien no todas esas características serán las mismas en todos los casos diagnosticados, sí incluirán dificultades en las áreas de interacción social, comunicación, procesamiento sensorial y aprendizaje de nuevas destrezas.
A continuación se presentan algunas de las características comunes que se observan en lactantes y niños que padecen TEA. La síntesis que se presenta no incluye todas las características y no tiene la finalidad de servir para diagnosticar. Las características varían a diferentes edades en cada niño que padece TEA. Las características que suelen asociarse con los TEA no son exclusivas del autismo, del síndrome de Asperger ni del trastorno generalizado del desarrollo no especificado y podrían aparecer en individuos a quienes se ha diagnosticado otras discapacidades.


CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)


Características sociales comunicación
• Exhibe muy poco contacto con la vista.
• Es posible que no pueda diferenciar entre un desconocido y las personas que ve todos los días, o que no demuestre nerviosismo ante los desconocidos.
• Es posible que posea una gama limitada de emociones: conducta inapropiada.
• Es posible que no disfrute los juegos.
• Es posible que no demuestre estar consciente de los demás. A menudo demuestra muy poco o ningún interés por establecer amistad.
• No suele iniciar/continuar el juego con los demás ni unirse a un grupo.
• Es posible que no entienda las claves o señales sociales.
• Es posible que se ría o grite de una manera inapropiada.
• Es posible que no entienda la manera en que los demás expresan/sienten los estados de ánimo.
• Es posible que se le dificulte relacionarse con los demás --falta de juego imaginativo.
• Es posible que tenga temores extraños o falta de temor en situaciones de verdadero peligro.
• Es posible que demuestre sus emociones de una manera inapropiada.
• Es posible que se le dificulte la reciprocidad emocional y social.
Características de interacción social:
• Sonríe muy poco o tiene rostro sin expresión.
• Puede ser excepcionalmente callado.
• No responde a su nombre o parece que no oye.
• Puede parecer que no hace caso cuando alguien le habla.
• Es posible que no balbucee.
• El lenguaje puede estar demorado.
• Puede tener ecolalia, bien sea repitiendo inmediatamente o más tarde las palabras o frases que escucha.
• Decía algunas cuantas palabras pero ahora no.
• A menudo se le dificulta imitar o usar ademanes y expresiones faciales apropiadas para comunicarse.
• Es posible que se le dificulte iniciar la interacción con los demás.
• Puede parecer que no le interesa comunicarse con los demás.
• Es posible que no imite o que no demuestre destrezas de juego funcional y de imitación.
• No señala ni dice adiós con la mano.
Características de conducta:

• Es posible que no le guste que lo carguen o que se ponga rígido cuando lo cargan.
• Exhibe movimientos repetitivos como sacudir la mano o el dedo o mecerse.
• Puede ser extremadamente sensible a algunos estímulos auditivos.
• Es posible que no responda a algunos estímulos auditivos.
• Puede exhibir uso estereotipado y repetitivo del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
• Puede perseverar en ciertas actividades.
• Puede demostrar preocupación persistente con ciertas partes de objetos.
• Puede resistir cambios en la rutina; insistencia poco razonable en seguir la rutina.
• Es posible que no sienta miedo ante un peligro real.
• Puede explorar el medio ambiente por métodos impropios, como lamer, oler, tocar.
• Evita mirar a otras personas.
• Evita el contacto con otras personas, prefiriendo tocar objetos.
Características de aprendizaje:

• Su rendimiento será irregular en las áreas de destreza, en las cuales a veces demostrará ser excepcional en algunas de ellas.
• Resiste los cambios en el entorno de aprendizaje.
• Se le dificulta esperar o usar tiempo no estructurado.
• Es posible que generalice sus destrezas a otros entornos.
• Tiene problemas con el pensamiento abstracto y conceptual; requiere interacciones concretas.
• Usa e interpreta el lenguaje literalmente; usualmente no lee las expresiones faciales ni el lenguaje del cuerpo, así como ninguna otra pista social.
• Puede ser impulsivo o compulsivo o perseverar en ciertas actividades; su conducta es imprevisible.
• Los estímulos auditivos o visuales pueden distraerlo.
• Le cuestan trabajo las destrezas de organización, la planificación y la toma de decisiones.
• Depende de las rutinas aprendidas, de las señales y de otros patrones aprendidos

TIPOS Y NIVELES


- Autistas no verbales: niños con mutismo total o funcional: ausencia de vocalizaciones o empleadas con propósitos autoestimulatorios, sin intención comunicativa. No explora ni utiliza sonidos nuevos, aparecen estereotipias. No se estimulan con la repetición del adulto. No utilizan deícticos ni protoimperativos. Usan muy pocos gestos. Ausencia de lenguaje propio, creativo.
- Autistas verbales: ausencia de competencia lingüística. Memoria auditiva especialmente desarrollada (memorizan frases sin conocer su significado). Imitación verbal buena. El lenguaje utilizado es literal sin que exista proceso de generalización a otras situaciones comunicativas diferentes. Sus emisiones están cargadas de estereotipias y ecolalias. Se observa escaso dominio en el empleo adecuado al contexto de reguladores de la interacción (contacto ocular, gestos sociales...)
- Autistas con competencia lingüística en desarrollo, con emisiones creativas, construcciones sintácticas adecuadas, más o menos complejas, que aparecen generalmente con ecolalia funcional, si bien tienen afectado, aunque en menor grado, la intención comunicativa.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
Hay que diferenciar el autismo de la esquizofrenia, discapacidad mental, afasias y trastornos severos de la comprensión del lenguaje, donde aparecen trastornos en la evolución y desarrollo de las estructuras lingüísticas pero en ninguno de ellos se produce tan evidente la falta de interacción social, ni de intención comunicativa, característica del autismo. En concreto para diferenciar autismo y esquizofrenia hay que considerar la persistencia del cuadro autista y la ausencia de delirios y alucinaciones. Le diferencian del retraso mental la especificidad del déficit cognitivo, la persistencia de problemas socioemocionales, y la falta de habilidad comunicativa.
CRITERIOS
1. TGD que abarca a todas las áreas: social (grave deterioro de las conductas sociales.), lenguaje (retraso y alteración en el área del lenguaje y la comunicación), socioemocional (fenómenos ritualistas, de resistencia al cambio), y cognitiva.
2. Aparición antes de las alteraciones características normalmente antes de los tres años.